Mis años como músico amateur...

Chicos y chicas

Su blog favorito ha vuelto con un nuevo post y un aigre de nostalgia al querer compartir con ustedes una faceta de mi vida de la que tal vez mucha gente no sabía.

Allá a mediados de los años 90's, cuando estábamos con la pila a más no poder, nos juntábamos allá por la casa de mis jefes con mis droogs, camaradas a quienes conozco desde la infancia, y quienes ya aburridos de jugar al foosball, los videojuegos, ver los simpsons, nos movimos al siguiente nivel del ocio: armamos un grupo musical.

Recuerdo bien que este cotorreo empezó como un intento de hacernos de gruppies fáciles y de emular los unplugged de la MTV, cuando la MTV aun era canal de videos musicales, nuestro primer unplugged fue grabado en las escaleras de la casa de mi droog el Alex a la luz de unas veladoras de San Judas y tocando rolas de Mana, Soda Stereo, Caifanes, Fobia, etc... cortesía de un cancionero que conseguimos por ahí. Al poco tiempo de eso migramos de las guitarras acústicas y un pandero hecho con corcholatas aplastadas a algo más en serio, con la incorporación de una batería, guitarras y bajos eléctricos, y un equipo de sonido decente como para que nos escuchara toda la colonia y los barrios rivales.

Como en toda buena banda, el line-up era dinámico: o sea, siempre cambiaba. De los integrantes de la banda recuerdo que empezamos con Alex y Fher en los gritos, el Sugar y Noé en las guitarras, su seguro servidor en el bajo, y Marce en la batería. Y de ahí fuimos cambiando debido a la partida de Marce, Fher se movió a la traca, se incluyó al Jerry más adelante como guitarra/bajo, al igual que el Noé quien salió y regresó de nuevo, y ... chale, ya me revolví.

De el nombre de la banda, esa fue ostra variable, recuerdo entre algunos el de Jalea, Protoplasma, y al final quedó como Volatyl quien cuenta con su sitio en MySpace para quienes gusten visitarlo.

Y de las rolas que tocábamos, hartos de los covers, empezamos nuestras propias rolas que abarcaban un amplio espectro de géneros musicales, desde el rap-core hasta el rock estilo Zurdok (una gran influencia). Jajaja las letras estaban cotorras... recuerdo esas de 'Nada que ver... hocico de marrano... nada que ver...', la del señor banquero que dedicamos al caso de Jorge Lankenau y su fraude de las offshore, otra que dedicamos a los programas amarillistas tipo 'duro y directo', 'Danzar bajo el sol' dedicado con mucho cariño a los que les toca el servicio militar, y de ahí nos fuimos moviendo a letras mas eclécticas, sin sentido, pero de alto contenido filosófico.

Y para rematar, si los monstruos sagrados del rock tienen su material de rarezas, nosotros también lo teníamos. Por ahí se llegó a grabar un video de lucha libre, en donde se enfrentaban el Misterioso y Centurión Negro, contra el May Flowers y el Hugo Sánchez-Gay. Fue una carnicería, hubo desde sillazos, botellazos, hasta besos de los exóticos de alto contenido mayate, bastante disgusting...

En fin, solo quiero cerrar con mencionar que fueron años muy buenos, donde hicimos lo que más nos gustaba entonces y hasta eso nos fue muy bien. En nuestro primer concurso logramos un 7o lugar de entre 30 bandas, llegamos a tocar en la tumba, y ya después de mi salida, se llegó a escuchar música de Volatyl en la D99 en los programas domingueros.

Convoco a mis droogs para que enriquezcan esta historia con sus comentarios, su aportación es bienvenida.

Hakuna matata, bitches!!

Share/Bookmark

6 comments:

alex5droog dijo...

que pues droog, ansina fue... años muy buenos!!

recuerdo que en el unplugged que grabamos en el chante adoptamos por nombre "Los Huevos de Pascua", en ese entonces la alineación era: Pinto, tú y Sugar en las liras de Paracho y coros, y yo en los gritos principales y pandero de 25 pesos, ahh y tocamos también rolas del "Illya-Kurai".

Después de un tiempo el nombre de la banda mutó a "El Agujero de los Gusanos Cósmicos" y posteriormente a "Protoplasma". Para ese entonces ya había entrado el Fer, y luego de unos meses empezó el desfile de personalidades como el Tadeo, el Marce, un DJ sin tornamesas, y sujetos así por el estilo, y además la relación del Pinto con la banda se volvió algo así como la de Sergio Rotman con LFC. El concurso que mencionas fue toda una anécdota, fue en el CEDECO de San Nico, al aire libre, a las 2 o 3 de la tarde de un domingo de canícula, a la fresca brisa de 41 grados Celsius, 5 min para acomodarnos en el escenario y 5 pa' tocar...

Luego de algunos toquines el nombre de la banda cambió a "Luke Yhan Lo", y más adelante a "Jalea". En esta etapa fue cuando adoptamos a Noé (en el bajo) y más o menos por ese entonces fue también que definimos (o pulimos) un estilo particular para las rolas. Como bien mencionas en este período fue también que saltamos a tocar más bares (o antros) como la Tumba y el Roché.

De las rolas, apenas un post exclusivo, porque fueron un buen y como que cada una tiene su historia. Lo que es de resaltar es que por propuestas nunca paramos, siempre había material para sacar, ya que en ese entonces le pegábamos a la lírica los tres (tú, Fer y yo). Sobre el vídeo de lucha libre, la película de terror clase B, y la guerra de chistes con el "café humeante", sólo tengo que decir que gracias a Alá esos filmes se perdieron y no hay evidencia de tales resbalones.

Volátyl fue ya algunos años después, por ahí del 2006, y efectivamente tuvimos nuestros 5 minutos de fama en la D99, y ganamos hartos adeptos en nuestras extensas giras intermunicipales.

sobres loko!

alex5droog dijo...

me acordé de un par de detalles:

- la canción con la que concursamos se llamaba "Cacahuates Pa'"; tiempo después evolucionó y tomó otro sentido, terminó llevando por título "Sientes Deseas".

- en la sesión de lucha libre había un enmascarado llamado "el Vengador Mensual", y además el vídeo incluía efectos de sonido con una notable influencia del Chavo del 8.

3R!CKVL4 dijo...

La neta que había olvidado esa infame tocada en el Bar Roché, pero lo mas memorable fue que nos acompañó nuestro roadie oficial el Chabelo, nos hizo un paro con la segunda guitarra, y para cuando tocamos la rola de el Antifaz al bato le dió la garrotera y se quedó quieto porque no se la sabía. Ni le despistó medio rascando la lira, no estoy seguro si quedó en video, pero recuerdo que para ese momento yo ya estaba chocando mi tkt con la perrada en una mesa.

Anónimo dijo...

ke onda carnales pues aki nomas el "FER" ke despues de ver esas hazañas como cineastas,comediantres e intentos de unplugs latinos, creo ke entre a la banda en muy buen momento ya ke si alguien llega a desenterrar esas producciones sinematograficas de donde las eterro el "alex" y yo estuviera ahi creo ke cualkier intento por seguir como musico undergound seria inutil por tan prodigias actuaciones dignas de un oscar ,,bueno les mando un saludo y pronto esperen nuevo material de VOLATYL &&EL original&&

Anónimo dijo...

un dia en la casa de erik mientras tocabamos el chabelo se ejercitaba parado de manos recargado en la pared y tomando un litro de leche al ritmo de nuestras canciones.

alex5droog dijo...

Si hubo grabación de ese memorable toquín en el Roché, y precisamente el mismo Chabelo me hizo ojo de hormiga el cassette (seguro quedó extasiado con su desenvolvimiento escénico y pone diario el vídeo para recordarlo). No me acordaba de su entrenamiento de Soldado Universal... también consumía plátanos (fruta) con cannabis en la madrugada.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aqui

top